APACHE

Home  /  Agenda  /  Current Page

Apache nace como grupo en Jaén, tras la fusión de varios grupos de la provincia, tales como Cantares, Kronys y Phoenix. En 1976 queda una única formación bajo el nombre artístico de Geyser. Sus miembros fundadores fueron Luis Miguel Peláez (voz + guitarra), Ángel Jacinto (teclados + voz), Miguel Morales (batería + voz), Pepe Díaz (bajo + voz), Rogelio Rojas (guitarra solista + voz), y Antonio Molinero (percusión). En 1979 pasan a engrosar la lista de artistas de la compañía discográfica CBS (Epic) y se rebautizan como Apache.

El lanzamiento de su primer disco bajo el título genérico de “Sobrevivir” fue todo un éxito (se vendieron más de 70.000 copias), tanto en las listas españolas como en las americanas de habla hispana. A este trabajo le siguieron ”Tú no tienes sentimientos”, ”Por eso adiós”, ”Te estoy queriendo tanto”, etc, apareciendo en todos los programas de televisión de la época (300 millones, Aplauso, Fantástico, etc. ). Abren fronteras a la música española, llevándola a los países escandinavos durante tres temporadas consecutivas, años 1982-83-84.

En 1987 cambian de compañía discográfica y editan con el sello ACME un nuevo LP titulado “Hay sitio para todos”, con la producción musical de Pablo Herrero. Recorren la geografía española, llamando poderosamente la atención la fuerza de sus directos y consolidándose como uno de los mejores grupos del país. En 1990 cambian de nuevo de compañía discográfica, firmando con AZ-RECORD, editando un CD titulado “Guerra y Paz”, conteniendo éste una buena cosecha de temas propios de la banda.

Desde sus comienzos, el grupo Apache siempre ha mostrado en sus conciertos un amplio abanico de posibilidades musicales, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del pop-rock, lo que dejan plasmado con la grabación de un doble CD titulado “Apache en Directo”. Con el reto de reunir e identificar en un sólo concierto los temas más preciados de artistas como Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones, Pink Floid, etc, realizan amplias recopilaciones, que interpretadas con una fuerza apabullante, hicieron vibrar a las miles de personas que acudieron a su grabación en directo en la plaza Real de Barcelona en Septiembre de 1997.

Tras haber seguido siempre la misma pauta a la hora de mimar un repertorio y de llegar con él a diferentes generaciones de público ha asegurado un alto grado de profesionalidad relacionado directamente con la calidad del espectáculo que encierran sus conciertos, no en vano son demostradores oficiales de los productos más competitivos del mercado musical, de firmas como Yamaha, Triple Onda, JBL, Meyer, Sound, etc.

En octubre de 1999, Luz de Gas, la sala de conciertos barcelonesa en la que aún se fomenta la música en vivo, decide contar con la presencia de Apache durante todo el año, con concierto estable todos los jueves (excepto agosto). Esta presencia constante en el panorama musical catalán permite que el grupo sea reconocido por la crítica especializada, y posteriormente nominado por los premios de la Música que otorga la Generalitat de Catalunya. En Octubre del 2005 son contratados por la sala Mae West de Granada, para actuar las noches de los miércoles, durante de todo el año. En julio del 2008 incorporan la sala Mandala de Mojácar (Almería) para las noches de los viernes (invierno) y de los martes (verano) como grupo fijo. A estas tres salas, donde el grupo actúa periódicamente se les unen algunas otras, como Kharma (Jaén), Vannity (Sevilla), Attic (Valencia), Times (Andújar), Golden West (Jaén) y Quartier (Barcelona), las cuales cuentan con Apache cuando es posible.

En diciembre de 2010 graban un CD+DVD en directo en la sala Luz de Gas que encierra una interesante porción de excelentes temas pop-rock que se han convertido en grandes cásicos. En abril de 2011 aparecen en el programa de La Sexta “BFN” de Andreu Buenafuente, en donde interpretan su ya legendario mix de Pink Floyd, contando con ocho minutos de prime time. En febrero de 2013 reciben el Premio a Las Artes Escénicas de Canal Sur Radio. En la actualidad, el Grupo Apache, entre actuaciones en salas y directos al aire libre, celebra más de 150 conciertos al año y ya son reconocidos como uno de los grupos “tributo” con más prestigio del panorama musical español y de los pocos con auténtico nivel internacional.

Como resultado de una andadura de más de tres décadas,  la formación original del grupo Apache ha sufrido naturales cambios en su composición. En 1983 entra a formar parte del grupo Jesús Vaquero, como teclista, y Arturo Gutiérrez, al bajo. En 1986, se incorpora a la banda Juan Carlos González (Guitarra solista) permaneciendo durante un año con dos guitarras solistas (Rogelio y Juan Carlos), por lo que la banda contaba con siete componentes. En 1988, sale Arturo G. y entra en su lugar Santi Pérez (bajo). En 1990, Miguel Morales y J. Carlos González abandonan el grupo y entran en su lugar Andrés (batería) y A. Lledó (guitarra). Dos años más tarde volverían Miguel Morales y J. Carlos González, dos elementos básicos y legendarios dentro de Apache. En el año 2000 se incorporan a la banda Robert Molina al bajo, sustituyendo a Santi Perez y José Antonio Querol a la batería por Miguel Morales. En el 2002, hay un nuevo cambio de bajista cediendo Robert su puesto a Chico Haro. En el 2003, Diego Contreras entra como batería, en 2008 Isaac Aguilera sustituye a Fresy, y en 2012 Pedro Bria pasa a ocupar la plaza de bajo dejada por Chico Haro.

La formación Apache actual está compuesta por:

Luis Miguel Peláez (Voz principal + Guitarra)
Juan Carlos González (Guitarra solista + Voz)
Diego Contreras (Batería + Efectos) (+ info en www.diegocontreras.com)
Antonio Molinero (Percusión + Samples)
Isaac Aguilera (Teclados + Guitarra + Voces)
Pedro Bria (Bajo + Voces)


Leave a Reply

  • Details
  • Gallery
  • Tags
  • More