DEPEDRO + Bantastic Fand

Home  /  Agenda  /  Current Page

El Pasajero, en pocas palabras.

La grabación fue quizá el viaje más incierto de El Pasajero. Jairo y los Caléxico en el estudio de Tucson, quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka, e interpretado por  músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “apretad, apretad, que esto es rock”. Y vaya si aprietan, suavemente, casi hipnóticamente,  en La casa de sal, un viaje al territorio de la infancia. Y aprietan, pero la garganta, en Ser valiente, otra de las joyas de este disco, una declaración de vida: hay que ser muy valiente para mantener lo que más se quiere.

Y en esta mezcla de colores está la luminosidad y el divertimento de Solo el sonido, la muy sorprendente y cincuentera Acuérdate, con la voz de Gaby Moreno tan sugerente como en el resto del disco, y la íntima, casi minimalista, Miedo, una petición muy especial que se queda en el regusto de la escucha.

En El Pasajero Jairo depura esa técnica tan suya: ir de lo íntimo a lo general, de lo personal a lo social. Y lo hace también con la música: acariciarte con el meñique y luego dejarte en medio de la tempestad. Escuchando ese tema sientes que te habla del mundo, que te hace viajar por él, pero también te habla de lo más pequeño de ti, de las personas que quieres. Quizá por eso he pensado tanto en mi padre. Quizá por eso vosotros sentiréis tantas cosas con este disco. Podría decir mucho más, alargarme, pero como decía mi padre: “callao, está dicho”.

Bantastic Fand

El almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando desde hace décadas. En los 90 lideraron The Rivertones, “una banda exquisita y fundamental del rock americano facturado en España”, según la revista Ruta 66, que llegó a actuar en el Doctor Music Festival de 1998 compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop. La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas, como La Boíte o Sidecar en Barcelona.

Años más tarde, centran toda su energía y experiencia en una formación muy especial, BANTASTIC FAND, que publicó en 2014 su primer disco, Strong enough to refuse. El disco de debut cosechó excelentes críticas en revistas como Ruta 66 y Efe Eme y fue seleccionado en algunas de las listas más importantes de los mejores discos de 2014, entre ellas la que elabora el crítico de El País Fernando Navarro. En marzo de 2016 vio la luz su esperado segundo disco, Welcome to Desert Town, también con críticas magníficas: todas coinciden en el segundo album supera al anterior.

Programas como Discopolis o Toma Uno de Radio 3, así como No es un día cualquiera de RNE-1, han prestado especial atención al grupo. Numerosas radios generalistas y especializadas también han emitido con frecuencia su música y elogiado su calidad, hasta convertir a BANTASTIC FAND en un grupo de culto. La fuerza de su directo en salas como Clamores (Madrid), Teatro Cervantes, Madchester y Classijazz (Almería), 12 y Medio (Murcia), Teatro Victoria (Hellín) y su éxito en festivales como La Mar de Músicas o el Almería Western Film Festival han brindado al grupo una creciente legión de fans.


Leave a Reply

  • Details
  • Gallery
  • Tags
  • More