EL KANKA + RAIMUNDO AMADOR

Home  /  Agenda  /  Current Page

EL KANKA

Juan Gómez Canca más conocido como “El Kanka” nació en Málaga. En la ciudad del sur fue cuando “El Kanka”, empezó a coquetear con el mundo de la música, haciendo antes una intentona para estudiar Económicas y Filosofía. Más tarde empezó sus estudios en el conservatorio de Málaga donde perfeccionó su técnica para tocar la guitarra. Desde bien joven el artista tuvo claro que su vida tenía que estar vinculada a la música. Su primer grupo fue Doctor Desastre, que más tarde pasaría a llamarse T de Trapo. Con esta formación empezó a forjar su carrera musical, hasta que en 2007 vio la luz su actual proyecto, El Kanka; un estilo de fusión particular que da vida a canciones que conjugan una variopinta combinación de estilos con una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras. Con 23 años se instaló en Madrid por amor, y empezó a dar clases de guitarra en un colegio de curas, compaginando estas clases con su participación en numerosos y prestigiosos certámenes de música. Con su juventud puede presumir de ser uno de los artistas más laureados y reconocidos del panorama español. Certámenes a la altura de Cantautores Ciudad de Elche, Málaga Crea o el Cantigas de Mayo de Ceutí, entre otros, han contado con su participación alcanzando el primer premio en todos. Su pasear por salas y escenarios de toda España no es algo nuevo para el artista, El Kanka, lleva más de 10 años compartiendo sus composiciones frescas, irónicas y cercanas con un cada vez más numeroso público. Fernando Neira en El País decía de él: “Tiene todo el desparpajo del mundo, humano y melódico, para convertirse en un tipo que cae bien y apetece encontrarse sobre el escenario. Es ocurrente, espontáneo, sagaz, a veces muy brillante. Y de todo punto creíble en su papel de muchacho a pie de calle que le guarda fidelidad a su guitarra y sus canciones aunque sude tinta china para liquidar las facturas a fin de mes. Puede que Kanka sea lo mejor que le haya sucedido a nuestra canción canalla desde las más brillantes páginas de Lichis con La Cabra Mecánica”.

 

RAIMUNDO AMADOR

Fiel a su trayectoria y cultura es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos.
Es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común, sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros.

Raimundo Amador aprendió flamenco con su padre de quien todavía hoy, toca alguna de sus falsetas.
Vivió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Dylan, Hendrix…

Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.
Pata Negra graba cuatro discos con los hermanos Rafael y Raimundo a la cabeza (PATA NEGRA en el 81, ROCK GITANO en el 82, GUITARRAS CALLEJERAS en el 86 y BLUES DE LA FRONTERA en el 87. Los dos últimos discos de la banda (INSPIRACIÓN Y LOCURA y COMO UNA VARA VERDE) los lanza Rafael Amador en solitario y Raimundo comienza otra etapa en su vida musical.

Rodeado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña, en los conciertos o que colaboran en sus discos, o participando él en sus grabaciones: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, la Familia Montoya, Camarón, Martirio, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto “Sordera”, El Lín, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito, Björk, Howe Gelb … y una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995) y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, también en el año 1995.

En la actualidad su energía positiva crece al mismo ritmo que su colección de guitarras y solo piensa en tocar. “Medio Hombre Medio Guitarra” es el nuevo trabajo con el que estrena gira confirmando su genialidad y espíritu libre en la elección de los estilos.

http://www.raimundoamador.org/


Leave a Reply

  • Details
  • Gallery
  • Tags
  • More