Grupos/ Artistas

Home  /  Current Page

 

LOS MARAÑONES

marañones

El grupo Los Marañones se crea a principios de 1987 con el objetivo de sacar a la luz pública las canciones que Miguel Bañón y Ricardo Perpén estaban componiendo y grabando en casa años antrás. Junto a Román García y Pedrín Sánchez editan sus dos primeras composiciones en 1988, dentro de un mini-LP compartido con otros grupos de Murcia y editado por el sello OMV. La grabación se realizó en Madrid, donde comenzaban a tocar regularmente, y la produjo Fino Oyonarte, de Los Enemigos, grupo amigo con el compartirían escenario infinidad de veces a lo largo de los años.

En 1989 publican su primer disco propio, el mini-LP Experiencia negra (OMV, 1989), producido por Paco Trinidad y grabado entre Murcia y Madrid con Javier Toral, el técnico de sonido habitual del grupo, sustituyendo temporalmente a Román. Poco después de la edición del disco Ricardo abandona el grupo, aunque seguirá componiendo la mayoría de las canciones. Con la buena acogida del álbum como acicate se dedican durante un par de años a recorrer los escenarios de todo el país en formato trío.

En 1992 graban en Antequera, Málaga, el disco ‘Quiero bailar agarrao’ (Bucaneros/Cambayá, 1992), producido por ellos mismos, y con él comienzan el llamado ‘Tour Agarrao’, para el que se incorpora al grupo el teclista Carlos Campoy, que había colaborado también en dicho trabajo. Durante la gira, que vuelve a recorrer el país de punta a punta, participan en el Festival Actual 1993 de Logroño.

En 1994 graban su tercer disco, ‘La revolución’ (La Fábrica Magnética, 1994), de nuevo con Paco Trinidad como productor. Con el sonido del grupo ya completamente consolidado seguirán recorriendo los escenarios patrios y ese mismo año participan en el festival BAM de Barcelona. El diario La Opinión de Murcia, les concede el premio “Importantes”, otorgado a las figuras más representativas de la sociedad murciana. Es la primera vez que se le concede a un grupo de rock.

En 1995 firman un contrato discográfico con la compañía alemana Edel, que se acababa de establecer en España, y publican su cuarto disco, ‘Los Marañones’ (Facedown/Edel, 1996), grabado en directo en Murcia (y otra vez con la producción de Paco Trinidad). También se contó con la colaboración de viejos amigos del grupo como Ricardo Perpén, Hendrik Röver (Los DelTonos) y Josele Santiago (Los Enemigos). La mayoría de las canciones eran nuevas, aunque también se recuperaron algunas de los discos anteriores.

Coincidiendo con la salida del álbum, Carlos Campoy se toma un descanso y se incorpora al grupo Joaquín Talismán, tocando la guitarra y haciendo voces. Con él graban en Madrid ‘Matando el tiempo’ (Facedown/Edel, 1997), producido en esta ocasión por Carlos Martos. Ese mismo año participan en el Festimad de Móstoles e inauguran su propio sitio oficial en la Internet, mientras empiezan a trabajar en un buen montón de nuevas canciones.

En junio de 1998 presentan algunas de esas nuevas composiciones en un concierto que se retransmite simultáneamente por una televisión local y por Internet, con imagen y sonido en directo, siendo la primera vez que se hace algo así en España. El fotógrafo Paco Salinas les saca unas instantáneas para la exposición colectiva “Nuestros Retratos”, que se inaugura ese otoño y en la que varios artistas de Murcia rendían homenaje a figuras representativas de la cultura de la Región. En 1999 publican su sexto álbum, ‘Shangri-La’ (Alkilo, 1999), grabado en Murcia. La producción corre a cargo de ellos mismos y el disco se convierte pronto en uno de los más alabados por la crítica.

A finales de 2000, Joaquín Talismán abandona el grupo para retomar su carrera en solitario y Los Marañones, ahora convertidos de nuevo en trío, se retiran unos meses de los escenarios para componer. En 2002 graban ‘El mundo al revés’ (Perdición, 2004), de nuevo producido por ellos mismos y grabado en Murcia, con un sonido y un concepto radicalmente diferentes a los de los anteriores. Publicado cinco años después del anterior, el disco fue acogido con agrado y buenas críticas por parte de la prensa especializada.

En 2005 vuelve Carlos Campoy y con él preparan y graban el octavo álbum del grupo, ‘Extraña familia’ (El Brujo Records, 2007). Aquí se buscó, deliberadamente, un sonido cercano al que ofrecía el cuarteto en sus conciertos. La nueva compañía les produce el videoclip “Fuera de límite” y, en noviembre de 2007, la Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región de Murcia le concede a Los Marañones uno de los premios “La Tarasca”, en su primera edición.

En 2010 editaron ‘Tipos raros’ y con ‘Historias sin principio ni final’ (Perdición, 2012), celebraron sus veinticinco años de carrera discográfica. Lo último de la banda se llama ‘A Contratiempo’ (Perdición, 2015), y podríamos decir que es su álbum más ye yé hasta la fecha.

ÚLTIMO DISCO:
HISTORIAS SIN PRINCIPIO NI FINAL (2012)

ENLACES:
MYSPACE
SITIO WEB


JUAN ANTONIO ROSS

ross
Detrás de Ross ha estado siempre Juan Antonio Ross, un compositor de píldoras melódicas con reminiscencias de los 60 y los 70, sin dejar nunca de lado el sonido contemporáneo y la tecnología al servicio de la música.

Tras varios años dedicado a otras aventuras musicales y haber colaborado con un montón de grupos y artistas murcianos (Joaquín Talismán y Los Chamanes, Rumor, Octubre, La Momia Que Habla, Los Marañones, The Leadings, Laura More…) vuelve en 2012 con un álbum en castellano (todo lo anterior fue en el idioma anglosajón) lleno de pinceladas pop, pero que esta vez van más lejos: desde la varieté, los sonidos del swing o Burt Bacharach, pasando por la psicodelia británica de los 60 y caminando por las melodías más exuberantes para adentrarse finalmente en el pop dance más rabiosamente actual y la experimentación con sintetizadores. ‘Durante el fin del mundo’ (editado por Clifford Records) es un disco honesto, donde los textos destapan la sensibilidad ante la vida de un autor de canciones hecho a sí mísmo, que no tiene ganas de morirse sin dejar huella. Sensibilidad, sencillez, melodía, emoción, pueden ser las claves de esta nueva aventura.

ÚLTIMO DISCO:
DURANTE EL FIN DEL MUNDO (2012)

ENLACES:
Facebook
myspace
myspace


LEBOWSKY

lebowsky01

Con una considerable trayectoria a sus espaldas -Braslips, Schwarz, Gramolo, Voladora- Lebowsky ha sabido encontrar un sonido en el que se dan la mano la psicodelia y las progresiones envolventes, generando mosaicos de melodías épicas que se funden en una potente puesta en escena con claras reminiscencias a Spiritualized o Jacco Gardner. ‘Turntable’ es el nombre de su primer larga duración, recientemente editado en formato vinilo y cd. Un trabajo que ya han presentado en directo en la última edición del Monkey Week (EL Puerto de Santa María), el Lemon Pop (Murcia) y en distintos puntos de la geografía estatal.

LINKS DE INTERÉS
facebook: https://www.facebook.com/Lebowsky.music/
Bandcamp: https://lebowsky.bandcamp.com/album/turntable


FERNANDO RUBIO
fernandoRUBIO

Se ha hecho de rogar pero por fin Fernando Rubio, uno de los guitarristas y compositores más precisos y exquisitos del país, tiene disco a título propio. El 1 de Mayo de 2009 es la señalada fecha en la que Rubio partirá de la dársena de Cartagena en una travesía que sólo puede llevarle a buenos puertos.

Con una trayectoria impresionante que incluye nombres como los de Ley Seca, su primera banda, Ferroblues, su proyecto más longevo y elogiado, donde era el compositor principal, Rubia -el proyecto de Sara Iñiguez- producido por Alejo Stivel, Adiós Amigo, con Antonio Fidel y Esteban Hirschfeld, Adrià Puntí, Ross, Breis, Joaquín Talismán o la mejor etapa de Los Fanáticos… Fernando Rubio acaricia su guitarra y el sonido encuentra su dimensión de armonía.

Convertido poco menos que en el (solicitadísimo) ‘sideman’ perfecto, Fernando nunca parecía encontrar tiempo para dar forma a su propio proyecto personal, para el que iba acumulando canciones impregnadas con la esencia misma del soul-rock, el rhythm’n’blues, el rock americano, el funk o el pop de autor.

Por fin hace unos meses Fernando Rubio se encerró en el estudio de grabación y acompañado entre otros por Antonio Fidel (El Último de la Fila), Carlos Campoy (Ferroblues), Juan Expósito y Joaquín Talismán -su banda de directo-, dio forma a “Tides”, un disco soberbio que es todo un tratado de rock melódico y versátil, con títulos como “Could it be you?”, el irresistible funk-soul de “Back on the move” o los ecos dylanianos de “The sun shines”.

Fernando Rubio, uno de los grandes de la música española, esa que se escribe desde los escenarios y no desde los acuerdos comerciales, tiene disco propio. Levantemos nuestras copas, rotas o no. [Jam Albarracín].

ÚLTIMO DISCO:
Tides (2009)

ENLACES:
MYSPACE


SCHWARZ

En 1997, Alfonso Alfonso abandona su banda, Fuck My Dreams e inicia una aventura en solitario.

En marzo graba una demo en cuatro pistas (a la que pronto sigue una segunda) bajo el nombre Schwarz, en la que da rienda suelta a su pasión por la psicodelia y los sonidos expansivos. Ambas cintas llegan a manos del sello independiente Greyhead, que le ofrece grabar un álbum. Nace así ‘These Songs Mean Nothing’ (1998), una colección de canciones de sabor espacial y onírico tintadas de una suave melancolía que se convierte a partir de entonces en marca de la casa.

El disco, grabado con la colaboración de un buen número de músicos invitados, recibe excelentes críticas en la prensa underground nacional y europea, e incluso es distribuido en Francia.

Paralelamente a la terminación de ‘These Songs …’, el proyecto original como proyecto personal de Alfonso se desvanece y Schwarz se convierte en banda con la incorporación de Juanma Martínez (bajo, ex-Fuck My Dreams), Julio Velasco (batería, ex-Fuck My Dreams) – ambos habían participado en las sesiones de grabación del álbum – y María Dolores González (teclados, ex-Popstal), debutando en directo en abril de 1998 junto a Manta Ray.

A principios de 1999 se produce la primera baja: Julio abandona el grupo y es sustituido por J. A. Ross, líder de Ross. El resto del año la banda lo pasa girando por pequeños festivales (Lemon Pop, Felipop, Magic Festival…) y preparando las canciones de su segundo disco. Abandonan el sello Greyhead y Alfonso Alfonso co-funda Sandwich Records, sello para el que Schwarz graban a principios del 2000 ‘Hard Listening’. Se trata de un disco aún más emocional y expansivo que el anterior y en el que el grupo deja clara su predilección por la creación de atmósferas. Esta vez las buenas críticas no se limitan a la prensa underground: aparecen excelentes reseñas en Rockdelux y Rock Sound (por hablar de dos de las principales publicaciones musicales españolas) y en Rockerilla (uno de los principales magazines de Italia). El disco, además, despierta el interés de la discográfica Astro Discos, que pasa a ocuparse de su distribución y promoción.

Nada más finalizar la grabación, y por problemas de compatibilidad con Ross, su proyecto principal, J. A. Ross deja el grupo, siendo sustituido por César Verdú (batería, ex-The Braslips). A continuación la banda se embarca en la gira de presentación de ‘Hard Listening’, que incluye una aparición en el programa de TV ‘Los Conciertos de Radio 3’. A mitad de la gira se produce una nueva baja: María Dolores abandona. El grupo decide continuar como trío, dándole a las canciones un matiz ligeramente más futurista.

Gracias a la admiración que Manta Ray profesan por ‘Hard Listening’, en septiembre de 2001 Schwarz se trasladan durante dos semanas a Gijón para ensayar con la banda asturiana (y posteriormente grabar en Madrid) lo que a finales de año será ‘Heptágono’ (Astro Discos, 2001), un álbum de colaboración en el que ambas bandas se funden en una sola (dos guitarras, dos bajos, dos baterías …), amén de versionarse mutuamente. Previamente, y tras algún tiempo de contactos, la banda ficha por Astro Discos (sin abandonar Sandwich Records, sello encargado de la edición en vinilo de ‘Heptágono’ en 2002).

Paralelamente, nuevo material de Schwarz ve la luz: un split-CD-Single con Ross (en el que se incluyen dos outtakes de las sesiones de ‘Hard Listening’), editado por Sandwich Records (2001), y una canción inédita en el volumen 4 de la serie ‘Floralia’, recopilatorio de bandas psicodélicas de todo el mundo que edita el sello italiano Mizmaze Records (2002).

Después de la experiencia con Manta Ray y la exitosa mini-gira de presentación del disco conjunto, el grupo decide encerrarse en su propio estudio de grabación, Etéreo, para grabar ‘Schwarz Play Christian Rock’ como anticipo de su nuevo disco ‘Cheesy’.

‘Cheesy’ sale a la venta a finales de 2002 con un gran éxito de crítica y público. La banda se embarca en una larga gira de presentación por toda España que concluye con la actuación en el Festival Internacional de Benicàssim. Schwarz son considerados por prensa, radio y publicaciones de internet como una de las mejores bandas nacionales de 2003. ‘Cheesy’ es distribuido, además de en España, en Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Rusia, México, Chile y Argentina.

Después de esto, Schwarz pasan las navidades acondicionando su estudio Etéreo para la grabación de lo que iba a ser su siguiente trabajo, ‘Arty Party’. El álbum es publicado en mayo de 2004 tras un largo proceso de grabación iniciado en noviembre de 2003. El álbum es publicado en 3 formatos: edición económica de bolsillo (9 temas), edición digipack (10 temas) y edición numerada de doble vinilo de 10 pulgadas (11 canciones en total). Cada formato tiene además un diseño diferente.

Schwarz graba en verano del 2006 en los estudios BluBox de Colonia (Alemania) los 10 temas que compondrían ‘Heavengazers’. El trío continúa explorando las posibilidades de la psicodelia, la repetición de ascendiente kraut-rock y el ruido, buscando el equilibrio entre la experimentación y la concisión en unas canciones menos enmarañadas, más asequibles. ‘Heavengazers’, es publicado en 2007 por su nuevo sello, Acuarela Discos, y distribuido en toda Europa, Estados Unidos, Rusia, y Japón.

La formación de Schwarz ha permanecido invariable desde los cambios posteriores a la grabación y publicación de ‘Hard Listening’: Alfonso Alfonso (guitarra, teclados, theremin, voz), Juanma Martínez (bajo, teclados) y César Verdú (batería, percusión, programaciones).

La propuesta de Schwarz ha calado fuerte fuera de nuestras fronteras, son uno de las pocas bandas murcianas que han realizado varias giras por países como: Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Rusia. Es un grupo que le gusta el riesgo hasta el punto de nunca repetir el mismo show, cambiando de repertorio cada vez que suben a un escenario, acompañados de su mundo de imágenes caleidoscópicas que hacen de su propuesta un espectáculo intenso e inolvidable. Los murcianos/marcianos (como la critica les denomina) se muestran como una de las formaciones más potentes de la escena independiente actual. Detrás de la psicodelia y del pop, detrás de los teclados y de los theremines, se esconde un grupo de rock. Con mayúsculas.

En sus dos últimos álbumes, ‘Espíritus del desierto, yo os invoco’ (2010) y ‘Alquimística’ (2012), el grupo ha optado por la autoedición. Lo más reciente sobre la banda ha sido la salida de César Verdú y la incorporación de Fran Del Valle (Perro) a la batería, con la grabación de un nuevo trabajo (que llevará por título ‘Nación subterránea’) en el horizonte.

ÚLTIMO DISCO:
ALQUIMÍSTICA (2012)

ENLACES:
MYSPACE
BANDCAMP


INKEYS
inkeys

Inkeys nace a principios de 2004, fecha de su primera maqueta, ‘It’s a Reaction’. Participan en dos ediciones de Popmission Festival, en la I Muestra de Música Alternativa Microsonidos y en el ciclo Conoce tu Escena.

La grabación de su primer disco tendría que esperar hasta agosto de 2008, en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero (Burgos) y con Raúl de Lara (Second) a los mandos. ‘XI Razones para perder el sueño’ se masteriza en Golden Ventura Mastering, California (USA), y les lleva a ganar el prestigioso concurso TalentoSOS 2010, participando en aquella edición del SOS 4.8 o en otros festivales como Sonorama Ribera, Electromar, etc.

A mediados de 2014 se ponen a las órdenes de Pepe Ludeña (Loopers Estudio, Totana) para dar forma a un segundo LP, que aparece, por fin, en 2015 bajo el título de ‘Catastrofía’ y con la edición del sello Grabaciones a Montones.

Un disco madurado a fuego lento, sin prisa y tras cambios de formación, enfocado hacia el indie rock y el power pop, con algún toque country por aquí y algún toque funk por allá. ‘Catastrofía’ es rabia, es fuerza, es frustración recubierta de caramelo.

ÚLTIMO DISCO:
XI Razones para perder el sueño (2009)

ENLACES:
MYSPACE
WEB OFICIAL


JOSE FILEMÓN

JOSE FILEMON

La historia musical de Jose Filemón comienza como tantos chavales, cuando le regalan una guitarra, empieza a tocar durante algunos años y se forman los inevitables primeros grupos de colegas con los que pasar las tardes versionando temas de rock.

En 1992 entra a formar parte de Filemones, grupo murciano que, tras varios años tocando por aquí y por allá, editan su primer cd de temas propios: ‘Dame blues’ (1998). Tras nueve años, cesan su actividad y hacen un paréntesis.

Por la misma época Filemón es fichado por The U3, grupo de versiones de blues, rock capitaneado por Chema Espejo y Chema Iborra. Realizan gran cantidad de conciertos acústicos, y en 2008 editan ‘Acústico’ (El Brujo Records).

Mientras tanto Jose Filemón está componiendo canciones de corte pop rock, y monta un trío con Pedrín Sánchez (Los Marañones) y Ángel Valderrama (Estraperlo) con el nombre de Fagor y graban una maqueta.

Justo en este momento pasa a formar parte de Rumor, supergrupo formado por Joaquín Talismán, Juan Antonio Ross, José Esteban (Octubre) y Tony García. Graban y editan de la mano de Rock Indiana dos discos: ‘Rumor’ (2005) y ‘Rumor 2’ (2009).

De nuevo con Filemones, comienza a tocar versiones de rock clásico de los 70 y graba ‘Filemones – Classic Rock’ (2009), solo disponible en Myspace. Aquí, la banda está compuesta por Fede Espinosa, Alberto Romero y Nacho Leandro.

Y ya por fin, tras un par de años de grabación, Filemón emprende camino en solitario con ‘Archivos temporales’ (Perdición, 2010). Once temas de pop rock con algunos toques power-pop. Su último trabajo hasta la fecha, que ha visto la luz en 2014, se titula ‘Tan acústicamente’.

En la actualidad he dejado de estar “solo” y está arropado por Roger Maccari al bajo y Vicente Conesa a la batería. Con esta formación de trío están listos para tocar en directo y preparando temas para un próximo LP.

ÚLTIMO DISCO:
Tan Acústicamente (2014)

ENLACES:
Web oficial
Facebook
Youtube


JOAQUÍN TALISMÁN Y LOS CHAMANES

Murcia, 2013

En 2002 decide montar su propio sello discográfico, Perdición, y publicar su primer álbum en solitario ‘No me trates mal’. Detrás vendrían ‘El gallinero del cielo’ (2006), ‘Incomunicación’ (2010), ‘Canción de paso’ (2012) y ‘Canciones de odio y esperanza’ (2013).

Además de su propio proyecto, Joaquín Talismán y Los Chamanes, ha formado parte y colaborado, entre otros grupos, con Los Talismanes, Los Marañones, Rumor, M-Clan, Antonio Cassinello y Ross.

Desde su nacimiento en el año 2002, el sello Perdición ha sido una de las principales vías para la publicación de los trabajos de numerosos artistas y grupos murcianos.

Actualmente, Joaquín se encuentra dando forma a las canciones que formarán parte de su nuevo disco.

ÚLTIMO DISCO:
CANCIONES DE ODIO Y ESPERANZA (2013)

ENLACES:
Web oficial
Myspace
Bandcamp Oficial


THE REAL ME
The Real Me

The Real Me es el último supergrupo surgido en la costa almeriense. Detrás de tan quadrophénico nombre encontramos a David Bailey y Paco García (anteriormente en Moon Unit), junto a Miguel Ángel Calabuig y Antonio Medina (ex The Shake, ambos). Cuatro artesanos, cuatro currantes de la Canción Pop con mayúsculas. Algo que queda patente con tan sólo escuchar los primeros acordes de ‘Soul on Fire’ (Clifford Records, 2013), un álbum donde la mayoría de los temas son singles perfectos.

Guitarras limpias, melodías luminosas, armonías vocales… y sí, ¡cantan en inglés! Qué menos, siendo David natural de Woking (Inglaterra), ciudad de origen de Paul Weller y el resto de los Jam.

En estos momentos, se encuentran dando forma a las canciones que formarán parte de su segundo elepé.

ÚLTIMO DISCO:
SOUL ON FIRE (2013)

ENLACES:
Bandcamp Oficial