JOANA SERRAT

Home  /  Agenda  /  Current Page

Con su primer disco, el auto-editado The Relief Sessions, Joana Serrat fue escogida Artista Destacada de la Semana en la web de Nashville Noisetrade. Debutó como actriz en Family Tour, el primer largometraje de Liliana Torres -en el cual aparece junto a la actriz Núria Gago– y actuó en el desfile de la marca catalana YERSE en la pasarela 080 de Barcelona.

En 2014 publica Dear Great Canyon a través de El Segell del Primavera. Este segundo trabajo ha sido producido por Howard Bilerman -nominado a un Grammy por esa misma tarea en el mítico Funeral de Arcade Fire-, y cuenta entre los músicos de grabación con la colaboración de los también canadienses Gavin Gardiner (nominado a los premios Juno junto a su banda The Wooden Sky) y Mike O’Brien (Vic Chesnutt).

Mientras The Blizzard es escogida Canción de la Semana por la mítica tienda inglesa Rough Trade, el álbum entra en la lista de discos más vendidos en España (AFYVE) y sus canciones comienzan a sonar regularmente tanto en emisoras de aquí como en la BBC6 británica, la BBC escocesa y la ABC (la Radio Nacional de Australia). El prestigioso semanal británico New Musical Express (N.M.E.) la incluye en su sección para nuevos talentos Radar y califica el disco como ‘maravilloso’ .

La canción que cierra el disco, Came Out Of The Blue, es escogida como banda sonora del capítulo 12 de la 5ª temporada de la serie australiana Winners & Losers.

La gira de presentación ha sumado más de 100 conciertos dentro y fuera de nuestra geografía, visitando países como Portugal, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Canadá o Sudáfrica.

Joana Serrat ha obtenido el galardón al Mejor Álbum Nacional del Año, entregado por el jurado profesional de los Premios Pop-Eye, y el Premio de la Crítica al Mejor Álbum Catalán del Año en Otras Lenguas, otorgado por Enderrock.
DRIPPING SPRINGS (GREAT CANYON REORDS, 2017)

Para encarar el proceso de gestación de su cuarto álbum en cinco años, la cantautora de Vic (Barcelona) Joana Serrat viajó a la ciudad de Dripping Springs, Texas, para trabajar con Israel Nash como productor en Plum Creek Sound, el rancho estudio propiedad del cantautor de Missouri. En estas sesiones de grabación, Serrat reúne un excelente grupo de músicos de contrastado talento y trayectoria, habituales en grabaciones y directos de artistas como Midlake, BNQT, John Grant, Elle King y el propio Nash: los hermanos Joey McClellan y Aaron McClellan, Eric Swanson y Josh Fleischmann. A esta nómina de instrumentistas se suman posteriormente Dave Simonett (líder de Trampled By Turtles) y Dennis Love (pedal steel guitar en Futurebirds). El ingeniero Ted Young (ganador de un Grammy con The Rolling Stones) se encargó de la grabación y posterior mezcla.

Durante los días de grabación, la química entre Joana y los músicos se sucede ininterrumpidamente, generándose una comunión y conexión más propia de una banda que lleva años ensayando y tocando juntos. Israel comenta que “es muy fácil trabajar con ella porque sabe a dónde quiere llegar, y nos conduce a todos hasta allí. Sus letras son brillantes. Utiliza imágenes y colores para describir sus canciones y esa es la manera a la que estamos acostumbrados a trabajar“. No en vano, Joana utiliza la poesía automática en sus nuevas letras y continúa explorando su vertiente más onírica, a ratos surrealista. Joey, por su parte, confiesa que “su voz es nuestra guía“.

Serrat se sirve nuevamente de los preceptos del Folk para continuar elaborando un lenguaje propio. Si tiempo atrás tiñó sus composiciones con aires Pop (Dear Great Canyon, 2014) y posteriormente barnizó sus canciones con ambientes Dream-Gaze (Cross The Verge, 2016), Joana desarrolla y fortalece su vertiente más Americana en este Dripping Springs (Great Canyon Records).

Estamos ante el mejor álbum de Joana Serrat, el más completo, el más redondo. Un trabajo en en el cual las virtudes de la catalana se ven aumentadas de manera exponencial: su composición e interpretación, su personalidad y ese intangible áurea cautivador que desprende. Un álbum que versa en torno a las despedidas, calado de una nostalgia optimista, una melancolía que no aísla, ni encierra el espíritu. Una manifestación de libertad en la apuesta vital por el objetivo de cumplir los propios sueños.

A lo largo del ultimo año, Joana Serrat ha actuado en festivales como el Primavera Sound, South By Southwest (Austin, TX) y AMERICANAFEST (Nashville, TN) y ha girado por Europa abriendo para las bandas norteamericanas The Jayhawks, The Handsome Family y Courtney Marie Andrews.
Joana Serrat – Cross The Verge
(El Segell del Primavera / Loose Music)

“…sus canciones, a medio camino entre el folk y el nuevo country, son tan etéreas que resultan atemporales y subyugan al oyente con unos encantos que van más allá de los géneros…” (Rockdelux)

“…es perfecto para dejar que actúe como un relajante bálsamo de los que sana el espíritu.” (9/10) (Mondo Sonoro)

“…momentos de una belleza indiscutible.” (8/10) (Jenesaispop)

Cross The Verge” es la tercera referencia de Joana Serrat. El nuevo disco de la catalana, el remate visible de toda su trayectoria, repite algunos de los nombres que ya aparecieron en “Dear Great Canyon”, su anterior trabajo; el productor Howard Bilerman (Arcade Fire), y los músicos Gavin Gardiner (líder de los canadienses The Wooden Sky), así como su hermano Toni Serrat.
Todo en “Cross The Verge” hace pensar en un paso adelante natural. A primera vista, es el registro de músicos que han colaborado en la confección del disco lo que confirma la altura del camino recorrido. Con Neil Halstead (Slowdive, Mojave 3) y Ryan Boldt (The Deep Dark Woods), Joana Serrat actualiza la fantástica tradición de duetos de acervo norteamericano desde posiciones antagonistas: calidez pop en ‘Cloudy Heart’ y americana tenebroso en ‘Black Lake’, respectivamente. Aaron Goldstein (Cowboy Junkies, Daniel Romano) y Patrick Latreille completan una formación cuya guinda es la maravillosa cantautora Basia Bulat.

El excelente desarrollo de “Cross The Verge”, sólido y si un paso en falso, es propio de la madurez que ya atesora Joana Serrat, y que la sitúa en la vanguarda de un sonido que ha sabido convertir en propio a base de personalidad; eso explica, entre otros hitos, su reciente incorporación al sello londinense Loose Music, la más prestigiosa discográfica europea especializada en folk de raíces norteamericanas y hogar de artistas del calibre de Israel Nash, The Handsome Family, Sturgill Simpson, Danny & The Champions of the World, o Justin Townes Earle.

‘Lonely Heart Reverb’ ha sido escogida Canción Recomendada de la Semana en la BBC6 británica y la prestigiosa revista MOJO la ha definido como si “Mazzy Star colaborara en las primeras composiciones de Neil Young’.

Ha obtenido el Premio ALTAVEU 2016 a la Artista nacional con mejor trayectoria internacional y su “Cross The Verge” ha sido escogido Mejor Disco del Año gracias a los votos de los oyentes de iCat.cat, de Catalunya Ràdio.

Joana ha tocado en diferentes festivales como el Primavera Sound (España), Paredes de Coura (Portugal), Down By The River (Holanda) y Pop Montreal (Canadá), además de haber taloneado en sus giras europeas a artistas como The Jayhawks, Neko Case y The Handsome Family.


Leave a Reply

  • Details
  • Gallery
  • Tags
  • More