THE TIGER LILLIES

Home  /  Agenda  /  Current Page

The Tiger Lillies es una extraordinaria banda de tres miembros, su música: una sorprendente mezcla de ópera, música gitana y sonidos de la rive-gauche de París, aunque lo que realmente distingue a esta banda de cualquier otra es la emoción y la pasión de su trabajo. Maestros del humor negro, su música se sitúa en la intersección entre lo hiriente y lo encantador. Macabra, oscuramente cómica, perversamente hermosa e imposible de encasillar.

En su nuevo espectáculo El palacio encantado de Edgar Allan Poe, una pesadilla visual y un estrafalario espectáculo musical, se sumergen en el oscuro y siniestro mundo del autor estadounidense.

El equipo creativo internacional que se encuentra detrás de este espectáculo musical de humor negro, está formado por el director franco-americano Paul Golub, el diseñador de vídeo americano Mark Holthusen (que también colaboró en su espectáculo The Rime of the Ancient Mariner) y el dramaturgo sueco Peder Bjurman (conocido por colaborar con Robert Lepage). La música escénica y todas las canciones del espectáculo son nuevas composiciones de Martyn Jacques, cantante principal de The Tiger Lillie.

La obra de Edgar Allan Poe como editor, poeta y crítico tuvo un profundo impacto en la literatura estadounidense e internacional. Sus historias lo sitúan como uno de los creadores tanto de la novela de terror como policial. Muchas antologías lo proclaman el arquitecto del relato moderno. También fue uno de los primeros críticos en poner el foco en el efecto del estilo y la estructura en la obra literaria. Por esto ha sido visto como precursor del movimiento ars gratia artis. Simbolistas franceses como Mallarmé y Rimbaud lo aclamaron como precursor literario. Baudelaire pasó casi catorce años traduciendo a Poe al francés. Hoy en día, se le considera  uno de los primeros escritores estadounidenses en convertirse en figura principal de la literatura mundial.

Basado en los cuentos y poemas de Poe, e inspirado en su convulsa y trágica vida, el espectáculo recorre los caminos interiores de su sórdida alma con el humor negro del propio autor.

Ambientada en el Palacio encantado, cuenta la historia de un joven poeta famélico que se encuentra con el Cuervo. El malvado Cuervo se ofrece a venderle un tipo de tinta más oscura que posibilitará al poeta escribir su gloria y fama. Escribiendo febrilmente, pronto se quedará sin tinta, y desesperado por más, se verá obligado a empeñar su propia cabeza.

Buscando su cabeza desesperadamente, el poeta corre por los muchos corredores y habitaciones del Palacio encantado. Cada habitación es un cuento, un poema, un entresijo de la imaginación de Poe y, en todas partes, las doncellas agonizantes; una tras otra desaparece o muere en sus brazos. Exhausto, es derribado por su propia tormenta, terminando medio muerto en las fangosas calles de Baltimore.

La escenografía consiste en una caja mágica multifunción. Las proyecciones y piezas  se entrelazan para crear una ilusión teatral en constante cambio.  En una fracción de segundo el público es transportado del trampantojo de los corredores del castillo del Palacio encantado al pozo del poeta miserable, de un sórdido callejón sin salida al edénico valle de la hierba irisada. Todos ellos enmarcados en un anfiteatro anatómico clásico del siglo XIX.

Ficha técnico-artística:

Director: Paul Golub

Música y composición: Martyn Jacques

Ilustraciones, vestuario y diseño de escenografía: Mark Holthusen

Texto: Peder Bjurman

Contrabajo, sierra musical, theremin, voz: Adrian Stout

Percusión: Jonas Golland

Sonido: Claus Buehler

Produccion: The Tiger Lillies (Reino Unido), Théâtre du Volcan Bleu (Francia), Quaternaire (Francia). Coproducción: Bergen International Festival (Noruega), Le Théâtre de l’Union, Centre Dramatique National du Limousin, Maison de la musique de Nanterre. Con el apoyo de La Villette, París.

El palacio encantado, de Edgar Allan Poe, es representado internacionalmente por Sarah Ford / Quaternair


Leave a Reply

  • Details
  • Gallery
  • Tags
  • More